domingo, 21 de marzo de 2010

En la última década, el concepto de inclusión ha estado presente como tema de discusión y debate en el concierto educativo, a la vez, han aparecido nuevos enfoques y modos de entenderlo.
Conjuntamente con ello, el fenómeno de la globalización, el avance del conocimiento, el progreso de la tecnología, las exigencias de elevación de la calidad de la educación han tensionado el espacio en que nuestros niños y niñas se desenvuelven.

Actualmente pareciera existir consenso respecto a que una de las finalidades, más importantes de la Educación es promover el desarrollo integral de las personas para que puedan ser miembros activos de la sociedad y ejercer ciudadanía

A la luz de lo mencionado la educación no sólo sería un elemento clave para el desarrollo de las personas sino también para el desarrollo de las sociedades, por ello se considera como uno de los elementos clave en el índice de desarrollo humano

Ya han transcurrido 20 años desde que se declarara como gran desafío la lucha contra la exclusión en la Conferencia Mundial de Educación para todos (Jontiem 1990) la que fue ratificada el año 2005 (Dakar).
De las que se concluía en la importancia de atender tres necesidades:
- Necesidad de respetar a los derechos Humanos de las personas
- Necesidad de mayor equidad en el acceso, proceso y resultados
- Necesidad de una mayor pertinencia.

A partir de ello se tomaron medidas a fin de reducir las desigualdades que si bien es cierto a nivel latinoamericano se han disminuido en términos de acceso a la educación no es menos cierto que aún persisten brechas significativas en cuanto a la calidad en educación.

Desde una mirada globalizadora e intentando ser coherentes con las necesidades mencionadas, en este congreso hemos optado por contribuir al logro de los desafíos implícitos en las necesidades declaradas, apostando a por un lado a reducir las desigualdades por otro suprimir las discriminaciones referidas a las posibilidades de aprender de los grupos en situación de desventaja.

Algunos países han desarrollado acciones explicitas en este ámbito, en el caso de Chile con alegría recibimos la aprobación de la nueva ley de discapacidad que tras cuatro años de tramitación, la Cámara de Diputados despachó el proyecto que «Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad». Si bien tal iniciativa es un avance en materia de inclusión social, estamos concientes que es sólo una parte que viene a atender este “gran iceberg”…. sobre todo si consideramos que en cuanto a discapacidad, en Chile el 12,9 % de la población total presentan alguna discapacidad para realizar actividades esenciales de la vida diaria (FONADIS).

Siguiendo en el mismo país, Chile, observamos que se han implementado diversos mecanismos de atención de las necesidades especiales entre ellos encontramos los proyectos de integración, escuelas de lenguaje, (cada vez en aumento), escuelas especiales entre otras.
Pues bien ello ha inaugurado espacios de discusión en el ámbito educativo, donde temas asociados a la práctica tales como: evaluación diferenciada; las adaptaciones curriculares; competencias de los docentes es una preocupación latente.
Ello ha motivado la creación e implementación de cursos de capacitación y de formación continua. Sin embargo, cabe preguntarse:
¿Integramos a las personas? , ¿Atendemos la diversidad? , ¿Qué índices tenemos de inclusión educativa?, ¿Qué entendemos por inclusión?
¿La inclusión se logra con acciones o va más allá de ello? ¿La inclusión se vive o se hace?

Considerando lo previamente señalado hace necesario una puesta al día en las nuevas tendencias de vivir en la diversidad y todo los factores asociados a ello a través del aporte de elementos conceptuales y metodológicos actualizados y, en la generación de ámbitos de reflexión, que permitan construir conocimiento en torno a investigaciones relevantes y pertinentes a la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros estudiantes.

La Universidad de Tarapacá, atenta a los requerimientos del entorno nacional e internacional y, en virtud de su función generadora de conocimiento, se ha propuesto realizar un aporte académico en este ámbito.
A través de la Facultad de Educación y Humanidades, y del Departamento de Educación, en conjunto a la Universidad de las Islas Baleares y Universidad Privada de Tacna se complace en convocar a docentes, Investigadores, asesores entre otros participar en el Congreso Internacional “Abriendo las Puertas a la Inclusión” a realizarse los días jueves 14, Viernes 15 de Octubre de 2010 en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá (Arica- Chile) ubicado en la calle 18 de septiembre 2222.

Estimados amigos y amigas queda abierto este espacio virtual para agregar opiniones de sus respectivas realidades a fin de avanzar en esta situación que nos involucra a todos quienes formamos parte de este mundo.

  © Blogger template 'A Click Apart' by Ourblogtemplates.com 2008

  © Imagen Central by UNESCO 2008

Back to TOP